La memoria comunitaria, una herramienta para la No Repetición

 

Unos dicen que recordar es vivir. Otros, por el contrario, afirmas que recordar es un acto innecesario que condena el espíritu y somete el corazón al dolor. Sean ciertas o no estas afirmaciones, la comuna 6 de Medellín opta por la memoria como una herramienta para la No Repetición y para generar los procesos de paz locales que a diario se gestan en el espacio.

Así lo han dejado claro desde que encontraron en la resiliencia un método de construcción comunitaria, asimismo, lo han dejado claro el pasado 3 de diciembre donde junto con la compañía de procesos como Memorias en Diálogo, Hilos de la Memoria y demás, decidieron encontrarse para continuar con la apropiación social del territorio. “Tejer no solo para recordar, tejer también para vivir”, expresa María* invitada a este lugar y quien además hace parte del grupo de Tejedores de Memoria de Sonsón, quienes también estuvieron presentes.

Al respecto, históricamente la comuna 6 ha sido uno de los territorios que más ha sido golpeados por la violencia en Medellín; máxime cuando se refiere a la época umbral de Pablo Escobar y todo su legado de sicariato y narcotráfico. Cuando la postura política del patrón del mal llegó a estos lares, la comuna comenzó a sangrar y a morir lentamente. “Algunos de los jóvenes que vivían aquí ya no querían trabajar honradamente sino que querían trabajar con Pablo por la rentabilidad económica que esto les dejaba”, explica Martín habitante del barrio Doce de Octubre.

Si bien es cierto que el “fenómeno” Escobar llegó a todos los rincones de Colombia, también es cierto que actualmente aún se continúa luchando en contra de todos los males que socialmente dejó plantado antes de su muerte. Finalmente algunas de estas luchas se hacen militarmente por parte del Estado, otras en cambio, se hacen a través de las reflexiones comunitarias y de encuentros donde se propicia el diálogo y el compartir como lo hace la 6: un lugar digno donde se puede nacer, crecer y morir.

*Nombre cambiado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s