Líneas de interacción

La formación sociopolítica par ala comprensión del contexto

Generar espacios para la formación e interacción social y comunitaria orientados a la generación de nuevas comprensiones del contexto político y cultural de la ciudad, promoviendo experiencias formativas que se construyen desde el diálogo de saberes y la construcción colectiva de conceptos, discursos, y recursos para narrar el conflicto, haciendo de este proceso colaborativo una pedagogía en la que se articulan propuestas, aprendizajes y saberes de las organizaciones participantes.

Circulación de relatos y narrativas para la reflexión de la memoria

Generación de espacios para el encuentro y la construcción creativa que estimulan capacidades y propuestas lúdico-estéticas con un sentido político, que se convierten en propuestas de construcción y circulación de diversidad de expresiones y contenidos que sensibilizan a la ciudadanía en temas como la memoria, la resistencia noviolenta y la cultura de paz.

Fortalecimiento de vínculos para la acción colectiva

Propiciar espacios de encuentro e interacción, de intercambio y reconocimiento entre los territorios, las organizaciones, los movimientos sociales y los sujetos que participan de las experiencias colectivas, que permitan la construcción de vínculos, de agendas comunes, la valoración de aprendizajes y acumulados metodológicos, y la construcción política de visiones y reivindicaciones de memoria desde la perspectiva de la articulación y la construcción colectiva.

Encuentros intersectoriales para la deliberación, el diálogo y la reflexión

Se buscan tejer puentes de diálogo e interacción que sensibilicen y destaquen la importancia de desarrollar procesos de construcción de las memorias desde una perspectiva intersectorial, en la que se reconozca la importancia de la participación e implicación en procesos de memoria del movimiento comunitario, de la academia, del sector privado, del sector público, permitiendo la construcción de agendas comunes.

La movilización social y cultural

La perspectiva de la movilización local parte del reconocimiento de los ámbitos barriales, comunitarios y el ámbito de ciudad. En cada ámbito se busca aportar al fortalecimiento de acciones de movilización social que permiten el empoderamiento social y comunitario en temas relacionados con las memorias y la reflexión sobre violencias, resistencias y alternativas comunitarias que se gestan desde cada territorio. En esta línea se han potenciado espacios como las asambleas de memoria, las acciones comunicativas para la incidencia política y la difusión de procesos de reivindicación de la memoria en cada territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s